articuloxerojard1

El término xerojardinería viene del griego xeros, que significa seco. El aspecto fundamental de este tipo de jardines es hacer un uso racional del agua en el jardín. Es una disciplina muy recomendable para zonas secas o para lugares en donde la calidad del agua es muy mala, que surgió durante las graves sequías sufridas al oeste de EE.UU. en los años 70, propiciando esta nueva corriente para construir jardines de bajo consumo de agua. En España, la xerojardinería también tuvo gran difusión pero ya en los 90, debido a la fuerte sequía que afectó a la Península durante esos años.

felicitacion navidad proyecta 2016

 

noticia2

Estamos acostumbrados a escuchar los términos paisajista, especialista en paisajismo, etc. En cualquier guía publicitaria o en la mayoría de páginas web de empresas de jardinería o de algún arquitecto, veremos que la inmensa mayoría se anuncian como paisajistas o especialistas en paisajismo.

Si ahondamos más en este término, el Diccionario de la Real Academia Española define el término "paisajista" como el "pintor de paisajes". Otra definición dada es la de "especialista en la creación de parques y jardines y en la planificación y conservación del entorno natural" (R.A.E., 18/08/2015).

allariz2015

Nos encontramos en Allariz, en las orillas del río Arnoia, en un marco incomparable por su belleza, entorno, historia, flora, fauna,… un sinfín de matices que bautizan este espacio. Pues en este lugar, hace cinco años, el Concello de Allariz decide apostar por esta zona para acoger un Festival Internacional de Jardines, el cual pretende contribuir a potenciar la jardinería y el paisajismo, mejorar la calidad de vida de los habitantes de Allariz y aumentar la capacidad de atracción turística.

ov2

"Los valles bajos del Miño, más cálidos y el terreno por la zona de (…) Orense, son auténticos jardines de exhuberancia y placer. La naturaleza en esos lugares conserva toda su riqueza, y aún reina Smilling amid flowers, como en los más felices días de antaño".
                                                                                    Richard Ford. Viaje por Galicia y Asturias (1845)

En diciembre de 2008 la editorial Duen de Bux ha publicado el tomo I de la Flora Ornamental Auriense.

Aunque en Galicia existe una cierta tradición de escritos sobre flora ornamental, no abundan libros recientes que aborden esta temática, al menos de forma metódica y exhaustiva. El p. Baltasar Merino, en el prólogo del tomo III de su Flora (1909), ya manifestó su intención de ocuparse algún día del catalógo de las plantas cultivadas en Galicia. También es obra clásica la de R. Areses, Nuestros parques y jardines (Pontevedra) (1953), que quedó inacabada al ocuparse exclusivamente de las plantas ornamentales de esta provincia. Mucho más recientes son las obras de C. Rodríguez Dacal (1985 y 1987) y de R. Rodríguez Dacal y J. Izco (1994 y 2003) sobre la flora ornamental de los pazos y los tomos dedicados a los árboles monumentales de Galicia; así como las sucesivas ediciones sobre árboles de Galicia de M. Castro, L. Freire y A. Prunell y el de F. J. Silva-Pando y A. Rigueiro. Hay numerosas monografías poco extensas sobre variados jardines y parques de A Coruña, Pontevedra y Lugo.

Buscar

Proyecta Paisaje. Estudio de jardinería

¿Te gusta esta Web? Claro, es Joomla!